Líneas de investigación

Las líneas de investigación del grupo de innovación docente son diversas y trabajamos en nuevas posibilidades cada vez que se presenta una oportunidad:

Aprendizaje basado en proyectos

Trabajamos por proyectos en las distintas materias en las que impartimos docencia. El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de aprendizaje que se basa en el aprendizaje constructivo (Hmelo-Silver, 2004). 

El primer autor en proponerlo fue John Dewey a finales de la década de 1890 (Douglas & Stack, 2010). La filosofía de Dewey se centraba en el aprendizaje desde situaciones de la vida real. Sus ideas fueron desarrolladas por Kilpatrick a principios de 1900 en su libro El Proyecto Método (1918).
Desde entonces, el ABP ha sido elaborado en detalle y aplicada a las distintas materias, y el aprendizaje situaciones (Habók & Nagy, 2016 p. 5).

El ABP se puede definir como la instrucción centrada en el estudiante que se produce durante un período de tiempo prolongado, durante el cual los estudiantes seleccionan, planifican, investigan y producen un producto, presentación o desarrollo, que responde a una pregunta o a un problema de investigación (Holm, 2011 p.1).

Otra definición de ABP es un método sistemático de enseñanza que ayuda a los estudiantes a engranar sus conocimientos y habilidades a través de tareas y de preguntas que están cuidadosamente diseñadas (Markham, Larmer & Ravitz, 2003, p. 4).

El ABP se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la interacción del docente y los alumnos, en la construcción de aprendizajes profundos desde el diseño de tareas basadas en la investigación orientadas desde la práctica del conocimiento de la disciplina y dirigidas a través de preguntas de reflexión. Todo ello desde la realización de un feedback formativo continuo de los procesos y productos de aprendizaje en un marco de aprendizaje colaborativo (Sáiz y Montero, 2016).

Experiencias en flipped classroom

Durante el curso 2016-2017 se ha realizado una experiencia piloto de Flipped Classrrom dentro de un entorno Flpped Learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario